Actualidad

Raúl García Castán en el Macizo de Ubiña. Foto: Javier Javilindes Fernández

Raúl García Castán prepara el Ultra Trail Macizo de Ubiña "Güeyos del Diablo"

Charlamos con Raúl García Castán con motivo de la celebración del Ultra Trail Macizo de Ubiña “Güeyos del Diablu”. Organizada por la asociación LIQUEN de promoción turística del Parque Natural de las Ubiñas- Mesa, tiene salida en Bárzana (Quirós) y llegada en La Pola (Lena), es una carrera por parejas de 77 kilómetros con un desnivel acumulado de 10.000 metros cuyo trazado se adentra en el valle de Ricabo por el Camino Natural de la Senda del Oso, y por la  Senda de las Reliquias gana altura hasta la capilla de Trobaniello, cerca del puerto de Ventana en Teverga.

 

CdM: Cuéntanos acerca de lo exigente que puede resultar participar en dos carreras en días seguidos. Recuerdo una hazaña tuya parecida que hiciste en Castellón, ¿verdad?

 

Raúl García Castán: Lo cierto es que se está convirtiendo en práctica habitual, con la proliferación de festivales y eventos competitivos de montaña a fin de semana completo, la participación de los atletas en dos o incluso en tres competiciones en días consecutivos, o casi consecutivos. La pauta consiste, generalmente, en hacer una competición de tipo de Kilómetro Vertical en viernes o sábado y una carrera en línea el domingo, completándose el elenco, en ocasiones, con una Sky speed o similar.

 

Tal sistema no parece afectar de manera muy significativa al rendimiento de los corredores, en principio. Y vistos los resultados hasta ahora, la participación en una carrera donde la mayoría del esfuerzo es más de tipo cardiovascular y aeróbico que muscular, como por ejemplo el KMV o la Sky Speed, no parece mermar en exceso el rendimiento en la carrera larga al día siguiente, dándose además la circunstancia de que la mayoría de rivales directos por la victoria suelen participar casi siempre en ambas competiciones, lo que suele igualar bastante las condiciones entre los contendientes.

 

Respecto a esa ocasión concreta que comentas, la cosa fue todavía más concentrada en el tiempo, si cabe, puesto que competí en una carrera de baja montaña de 12 o 13 km por la mañana, un sábado, y ese mismo sábado, por la tarde, en una subida a un puerto por asfalto, ganando ambas, sorprendentemente para mí, y encontrándome muy fuerte también en la competición de la tarde. ¿Qué hubiera estado más descansado y por tanto más rápido en la carrera de la tarde si no hubiera corrido por la mañana?¿ que por el contrario estuve más rápido por la tarde porque tenía los musculos y los pulmones activados después de correr por la mañana? ¡Ay amigo, y eso, ¿Quién lo sabe?.

 

 

CdM: ¿Cómo ves tu próxima participación en la Ultra Trail Macizo de Ubiña “Güeyos del Diablu”? ¿Qué rendimiento tuyo esperas en una carrera de 71km?

 

RGC: Bueno, es una carrera que me planteo como una experiencia a disfrutar, puesto que hago la carrera en la modalidad de parejas acompañando a una buena amiga corredora, lo que, a priori, me hace suponer que el ritmo no debería ser muy complicado de sobrellevar por mi parte, aun siendo ella, como es, una de las mejores corredoras del norte de España.

 

El terreno no es, en principio, de lo más cómodo para mis actuales condiciones como atleta de montaña, prefiriendo los trazados menos técnicos y más corribles, pero como digo me lo planteo más como una experiencia a disfrutar que como una competición a cara de perro, lo que no quiere decir en ningún caso que vaya a regalar nada, por supuesto.

Por otra parte no es la primera vez que abordo esta distancia, sino la tercera, después de mi participación, hace varios años, en la MIM en Castellón y este mismo año en la carrera de 65 km del GTP, ambas con bastante éxito. Si bien es cierto que cuando he corrido en las citadas competiciones, las he abordado con un espíritu más parecido al de las carreras en las que corro habitualmente que al de las ultras, yendo quizá demasiado rápido al principio y algo más lento al final, en vez de conseguir mantener un ritmo homogéneo, pero esos son detalles que supongo se van afinando con la experiencia.

 

 

CdM: ¿Qué sabes de esta carrera? ¿Qué es lo que te motiva participar?

 

RGC: Supe de su existencia cuando participé, hace unas semanas, en el KMV vertical y el trail de Peña Ubiña, quedando prendado desde entonces de esta zona recóndita de Asturias. Eso y el deseo de ayudar a mi amiga Mariam Zapico Iglesias en su empeño de conquistar la copa de Asturias es motivación más que suficiente para abordar esta bonita carrera. Y a eso se suma que la organización corre a cargo de Andrés de la Torre, lo que para mí supone una garantía de buen hacer.

 

 

CdM: La modalidad de correr por parejas es una categoría bastante novedosa, ¿qué opinas al respecto?

 

RGC: Es una opción que me resulta curiosa precisamente por lo que tiene de novedosa; tan solo he corrido una vez de ese modo, con mi primo David López, hace algunos años en un maratón, y resultó una experiencia muy divertida. Me apetecía repetir y al darse esta ocasión no quise desaprovecharla. En este caso concreto, al ir con una chica, y siempre teniendo en cuenta que Mariam es una atleta de élite incluso a nivel de España cuando está bien (ahora está recuperándose de unos problemas físicos que padeció hace unos meses) supongo que el ritmo será para mí algo más llevadero que si fuera compitiendo solo y a fuego, pero también tiene su aliciente y su complicación el hecho de saber correr con un tempo distinto al tuyo y de una manera diferente a la habitual. Uno ha corrido ya tantas carreras y en tantas modalidades que todo lo que suponga cierta novedad es bienvenido

 

 

CdM: ¿Qué opinas del circuito, el terreno y paisaje de la carrera?

 

RGC: No he revisado el circuito minuciosamente (ni minuciosamente ni de ninguna otra manera, a decir verdad), pero como he corrido en las últimas semanas por esta zona varias veces, no solo con ocasión del KMV y el trail de Peña Ubiña, como comentaba antes, sino porque unas semanas después estuve ejerciendo de árbitro en la Transvaldeonica, carrera que discurre a traves de parecidos y próximos parajes, solo que en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, me hago una idea aproximada del tipo de terreno que voy a patear, y aunque como digo no es el que mejor le va a mis características actualmente, por lo técnico y escarpado, se perdona la merma en el rendimiento por el disfrute estético y ambiental de la carrera y todo lo que la rodea.

 

 

CdM: El desnivel acumulado de la prueba alcanza los 10 mil metros, ¿crees que las exigencias de este tipo de carrera están al alcance a la mayoría de practicantes?

 

RGC: Es evidente que para afrontar retos de este tipo, hay que tener una preparación física mínima, pues de lo contrario se corre el riesgo no solo de pasarlo muy mal en carrera, sino incluso de poner en riesgo la propia salud. Pero dicho esto, voy a darte mi opinión completa a este respecto. Opinión con la cual me parece que me quedo casi solo ante el peligro, en los últimos tiempos.

 

Creo que teniendo una preparación física mínima es más fácil afrontar con éxito estas carreras que otras en las que la exigencia física sea menos prolongada pero más intensa. Casi cualquiera es capaz de caminar durante varias horas, pero ciertos ritmos altos son asequibles para muy pocos elegidos. Me explico. Creo que en estas carreras es más sencillo, para los corredores populares, estar más arriba que en carreras rápidas, y en cuanto a los corredores de elite, casi lo mismo. Cualquiera que haya competido y triunfado en carreras medias y cortas puede, con la adaptación necesaria –otra cosa es que quiera y pueda tener esa adaptación en función de sus circunstancias- triunfar en estas carreras largas.

 

Todo lo que suponga poner el cuerpo al límite me parece igualmente duro, y desde luego no creo que tenga más mérito deportivo fulanito de tal por hacer 160 km que Usain Bolt por hacer solo 100 metros. Pensar tal cosa a cualquiera con dedo y medio de frente se le alcanza que es una solemne majadería. A mí me gustaría correr el 1500 en 3 min y medio o en lo que sea que lo corren los buenos ahora, que no tengo ni idea de cuánto es y no voy a abrir el buscador para mirarlo, pero me resulta imposible, no puedo, y sin embargo me resulta mucho más “sencillo” o al menos posible, correr en Zegama por debajo de 4 horas.

 

Cada disciplina tiene sus particularidades y complicaciones, y comparar cosas distintas es un error, aparte de que se está desarrollando una corriente de opinión en los últimos tiempos entre los corredores que consiste en mirarse demasiado el ombligo, como si fuéramos mas importantes o mas listos, mejores, o más fuertes que otros por correr más, o simplemente por correr, y eso no me gusta. Hacemos esto porque nos gusta, pero nadie nos obliga, y por tanto, nadie nos debe nada, aunque esto suponga tirar piedras contra mi propio tejado.

 

 

CdM: Próximos retos de Raúl García Castán y futuros desafíos?

 

RGC: El reto más importante que tengo en lontananza ahora mismo es… ¡pagar la hipoteca!

Ah, pero me parece que tú te refieres a retos deportivos, ¿no?. Una vez que los objetivos específicos de esta temporada ya han terminado -con desigual fortuna-, lo que resta de ella lo voy a dedicar a hacer aquellas carreras que me apetezca hacer. Pero contestando de manera más directa a tu pregunta, te diré que en los últimos años he dedicado todos mis esfuerzos a competir al máximo nivel de mis posibilidades en competiciones oficiales, y me apetece “relajarme” un poco y probar otras competiciones.

 

La temporada que viene me gustaría acometer algunas carreras en función de baremos de otro tipo, y no solo el puramente competitivo. Por ejemplo me gustaría volver a competir más veces en el desierto, medio que me gusta mucho y en el que me encontré muy a gusto cuando estuve haciendo los 100 km del Sahara, carrera, por cierto, a la que tengo que volver este año, pues en eso consistía parte del premio, en regresar al año siguiente. Es decir, el año que viene, distintos objetivos bajo la misma premisa: disfrutar siempre, siempre intentando ganar, por supuesto.

Roca y Morales en la meta. Foto: Wisthaler.com / Organización

La constancia de Morales y Roca, ganadores de la Gore-Tex Transalpine Run

La constancia de los campeones. Emma Roca y Gerard Morales, pertenecientes al equipo Buff, llegaron en segunda posición a la última etapa de la Transalpine Run Gore-Tex que transcurría entre Villabassa y Sesto, en los Alpes italianos, pero poco importaba ya. Las siete anteriores etapas, que han ido de Ruhpolding (Alemania) hasta St. Vigil (Italia) pasando por parajes austriacos, habían sido conquistadas previamente por estos dos campeones.

David Clavera en plena Cursa del Sot. Foto: Organización

Todo listo para la Cursa del Sot Compressport. ¡Sorteamos dos inscripciones!

El sábado 27 de septiembre se celebra la Cursa del Sot Compressport, en el pueblo de Monistrol de Calders. Se trata de una carrera de montaña de 14 kilómetros y más de 500 metros de desnivel positivo. Una carrera rápida y exigente, donde los corredores tendrán que pasar por dentro de rieras, subirán las dos cimas más emblemáticas del pueblo y jugarán por los senderos que la organización ha abierto y limpiado por la ocasión.

Las corredoras en plena 800 Dukado. Foto: Jorge R. Gago

Maite Maiora gana la 800 Dukado, primera maratón de montaña femenina

Fueron más de 400 corredoras las participantes en las distintas pruebas que proponía la 800 Dukado el pasado fin de semana, 44 de ellas en la maratón. Maite Maiora, que viene de ganar la Copa de España de KV y de hacer un estupendo tercer puesto en la Matterhorn Ultraks, se ha impuesto en la primera maratón de montaña femenina celebrada en Subilla con un tiempo de 3:52:02.

Kilian Jornet vence en la Transvulcania 2013. Foto: Ian Corless

Kilian Jornet - El Mosquetón Humano (Segunda parte)

Continuamos la segunda parte de la entrevista con Kilian Jornet realizada por Ian Corless y cedida en exclusiva a Corredor de Montaña. Puedes empezar leyendo la primera parte para luego seguir con las siguientes respuestas, el corredor catalán discute con el periodista inglés los inicios del Skyrunning y la evolución del deporte o sus retos personales (el Aconcagua y el Everest, próximamente) y el proyecto Summits of my life. La conversación tuvo lugar poco antes de la última UTMB y Jornet vaticinó un buen resultado de Iker Karrera. Sigue leyendo para descubrir un poco más de este increíble atleta.

Corredores participantes en la subida a la Najarra. Foto: Jorge Cruz / FMM Press

Los junior arrasan en el Campeonato de Carrera Vertical de Madrid

Lo que ha ocurrido este fin de semana en el Kilómetro Vertical la Najarra apunta a que han quedado atrás los años en los que los primeros puestos de la categoría absoluta de las carreras de montaña estaban sistemáticamente copados por las categorías de veteranos o, en las pasadas ediciones, por atletas senior que, en la mayoría de los casos, o estaban en la madurez de la categoría reina o próximos al paso a la categoría de veteranos.

La primera Tromsø Skyrace corona a Eirik Dagssøn Haugsnes y Hana Krajnikova

La primera Tromsø Skyrace corona a Eirik Dagssøn Haugsnes y Hana Krajnikova

Eirik Dagssøn Haugsnes se ha convertido en el ganador la primera Tromsø Skyrace de la historia, carrera de montaña celebrada este fin de semana en Noruega. Con un tiempo de 6:38:30, el corredor noruego se ha impusto a Ola Hovdenak, segundo clasificado (6:49:39), y a Kilian Jornet, participante y organizador de la prueba, que ha entrado en meta tras 6:49:55 en tercera posición.

Probamos el Extrem de Inverse. Foto: CdM

Buena ventilación y transpirabilidad, los puntos fuertes del conjunto Extrem

Probamos un par de prendas de la colección Extrem de la marca catalana Inverse. Esta colección es la mejor de la marca destinada a las épocas de calor y calor extremo. También presentaremos unos calcetines Star, de la misma marca, que van a juego con los colores de esta colección. Su uso también está enfocado a la misma climatología.

Salida de la Transvaldeónica. Foto: Transvaldeónicaa

La Transvaldeónica ajusta la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea

La Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea elevó este sábado las revoluciones en el Parque Nacional de Picos Europa. Posada de Valdeón, en León, acogió la segunda edición de la Transvaldeónica, quinta prueba de un circuito autonómico que vivirá su último acto el próximo domingo, con la Subida al San Millán, en Pradoluengo (Burgos).

Salida de la Transvulcania 2014. Foto: Transvulcania

Ultimos días para que tu carrera forme parte del circuito Skyrunner National Series ISF 2015

La solicitud para formar parte de la Skyrunner National Series ISF de competiciones de carreras por montaña FEDME 2015 finalizará el proceso de admisión de candidaturas el próximo 7 de septiembre. Para presentar la candidatura es necesario cumplimentar el formulario enlazado en la página web de Ocisport, que puedes encontrar en este enlace y enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La fuerza en el corredor de montaña. Foto: strengthtraining

El trabajo de la fuerza en el corredor de montaña

Las carreras de montaña pueden oscilar desde distancias inferiores a media maratón, es decir 21km, hasta pruebas de más de 100km de distancia. Además debemos tener en cuenta el desnivel, que se acumula tanto positivo como negativo. También dentro de las pruebas de montaña tenemos algunas llamadas km verticales que ascienden muchos metros en pocos kilómetros horizontales... Así pues con todo este abanico de posibilidades que nos traen las carreras por montaña vamos a analizar el trabajo de la fuerza en el corredor de montaña.

Vista de El Escorial. Foto: Madrid Trail

Llega a Guadarrama el Trail Madrid con carreras de 21, 41 y 68 kilómetros

Los días 10 y 11 de octubre los corremontes tienen una cita en San Lorenzo del Escorial, Madrid. Tres carreras de montaña (21, 41 y 68 kilómetros) y dos marchas (15 y 21 kilómetros) de la mano de Trail Madrid y Madrideporte que buscan dar la oportunidad a todos los deportistas, sea cual sea su nivel, de disfrutar de la parte oeste de la sierra de Guadarrama.

Kilian Jornet vence en trofeo Kima. Foto: Jordi Saragossa

Kilian Jornet se hace con el trofeo Kima, Emelie Forsberg se pierde y Kasie Enman acaba primera

Nueva victoria para Kilian Jornet este fin de semana en el trofeo Kima, disputado en Italia, y parte de las Ultrarunner World Series, correspondiente a la copa del mundo en ultra distancia de carreras por montaña. El atleta ha vencido con un tiempo de 6h12’20’’ por delante de Manuel Merillas y Franco Cassani. Además, el catalán ha rebajado en siete minutos el récord de la prueba, que él mismo estableció en 2010.