Corre varios días por el Pirineo sin preocuparte de la maleta

Imagen del recorrido de la ruta Bipolar. Foto: Run2You

La empresa Run2You organiza diferentes rutas de trail por el Pirineo Catalán, en las que se ocupan tanto del transporte del equipaje como del alojamiento o la comida. Te presentamos una de las más célebres, la Bipolar
Si quieres una buena propuesta de trail running para este verano, sin tener que preocuparte por nada más que recorrer los trails, aquí tienes una excelente propuesta.

Además de ser organizadores del Campus Run2You, es es una empresa especializada en la organización de recorridos de Trail Running en el Pirineo Catalán. Dispone de recorridos para todos los niveles, desde rutas para iniciarse en la carrera de montaña por el Pirineo hasta rutas para atletas con experiencia en este tipo de terrenos, e incluso personalizadas y adaptadas a las necesidades del usuario.

Una de sus rutas más solicitadas es la conocida como Bipolar, un recorrido de 105 km y 6200 metros de desnivel positivo en Pleno Pirineo Catalan (en la comarca del Ripollès) y que transcurre por algunas de las cumbres más emblemáticas, que llegan casi a los 3.000 metros, en un amplio anfiteatro de suaves laderas donde el silencio y la paz son los protagonistas de este recorrido. Una buena opción para preparar un ultra trail o para los corredores que buscan salir de la rutina de los entrenos cerca de la ciudad, sin tener que preocuparte del transporte de maletas, alojamientos o comida.

A continuación, te mostramos las dos etapas con las que cuenta esta ruta, así como sus características.

Primera Etapa. 59 km y 3700 metros de desnivel positivo.

La ruta empieza en el camping Vall de Camprodon, realizaremos una pequeña aproximación al punto de salida de unos 10 minutos, para enlazar con el PR-C 190. Un indicador nos señala el sendero que hemos de tomar y las marcas, amarillas y blancas, nos acompañan durante parte del recorrido, que trascurre por un frondoso bosque con una fuerte subida. Las vistas son espectaculares desde aquí y solamente por eso ya vale la pena el esfuerzo, una vez alcanzamos la cresta de la Serra Cavallera tenemos unas vistas de 360º sobre el pirineo y la Vall de Ribes.

Parte del recorrido de la Bipolar. Foto: Run2YouParte del recorrido de la Bipolar. Foto: Run2You

Un vez en la parte superior los kilómetros pasan más rápido, en un sube baja, por el que recorreremos parte de la serralada pasando por algunos de los sitios más emblemáticos. Pasados unos kilómetros nos desviamos hacia Pardines por una inclinada ladera que cruzaremos campo a través para enlazar con una bonita pista que nos llevara al pueblo de Pardines, donde nos enfrentamos a la segunda subida con tres tramos muy diferenciados, el primero un sendero por el que ganaremos altura, el segundo atravesando un bosque pirenaico en el que tendremos unas estupendas vistas del Puigmal y el tercero y último una subida espectacular al Tres Pics.

Después de unos kilómetros nos dirigiremos hacia el refugio de Coma de Vaca para después afrontar una bajada por un valle espectacular que discurría paralela a un rio con varios saltos de agua impresionantes. Una vez en Daió iniciamos de nuevo la subida para llegar a la Vall de Nuria una zona con una riqueza natural y paisajística única con uno de los puntos más altos del Pirineo Oriental, el Puigmal, con sus 2913 m donde nacen multitud de fuentes y torrentes, una vez alcanzado el punto más alto iniciaremos el descenso a la Vall con unas vistas que solo podrás tener si realizas este recorrido.

Saldremos del valle bordeando el lago para enlazar con el camino que nos lleva a Fontalba, Un tramo muy bonito en el cual vas teniendo una impresionante panorámica de las montañas que rodean la Vall, llanearemos hasta llegar a la Font de l´Home Lort y después de un tramo de camino enlazaremos con otro que desciende por un frondoso bosque para llegar a  la población de Planolas donde por fin despues de un día intenso de plena naturaleza podremos descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.

Segunda Etapa 46 Km y 2500 de desnivel Positivo.

Iniciamos el recorrido y nos enfrentaremos a la subida al Covil, el primer tramo de subida es realmente duro ya que las rampas son considerables, pero cuando parece que la cosa se suaviza un poco y que ya estas llegando al final, el camino bordea la montaña y te lleva a subir un poco más, si bien una vez en la parte más alta tendremos un tramo de bajada técnico y unos 12 km de bosque con un no parar de divertidos sube baja para llegar a  la población de Campelles, después de un tramo de subida iniciaremos un descenso que nos llevara a la población de Ribes de Freser.

Una de las zona de paso de la ruta. Foto: Run2YouUna de las zona de paso de la ruta. Foto: Run2You

Una vez en Ribes iniciaremos una larga ascensión tan dura como bonita y paisajística iremos subiendo en línea recta hasta que después de pasar por una zona de bosque y después de una subida iniciaremos la última y más dura subida que nos conducirá al Taga con sus 2040 m, en esta subida hemos acumulado unos 1000 de desnivel.

Después de una suave bajada nuestro siguiente punto será el Puig Estela, por el que pasaremos y nos dirigiremos hacia el Coll de Pal para bajar por una ladera con una fuerte pendiente y llegar al antiguo refugio Sant Jordi. Una vez en el refugio enlazaremos con el PR que nos lleva al Pla d’en Plata en el que cogeremos el camino que por medio del bosque nos llevará al inicio del recorrido. ¡Ruta completada!

Puedes encontrar más información sobre las rutas y actividades que organiza Run2You a través de su página web.